Abatido líder de los "Islamitas Filipinos" - Manila - amadoucrosnoticias.blogspot.com, Tomado de (AFP) -

MANILA (AFP) - 
El líder de los rebeldes islamistas filipinos Isnilon Hapilon, uno de los hombres más buscados del mundo, fue abatido este lunes en unos combates en el sur del país para arrebatar la ciudad de Marawi a los insurgentes, informó el ministro de Defensa filipino.
Los expertos de seguridad presentan a Hapilon, de 51 años, como el "emir" del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el sudeste asiático, donde esa organización quiere establecer un califato en el momento en que sufre duros reveses en Irak y Siria.
"Nuestras tropas pudieron alcanzar a Isnilon Hapilon y Omar Maute. Ambos murieron", dijo a la prensa el ministro de Defensa, Delfín Lorenzana, en referencia a otro yihadista que junto con Hapilon lideró la toma de la ciudad de Marawi el 23 de mayo.
Dicho ataque había sido lanzado a raíz de un intento infructuoso de las autoridades filipinas por capturar a Hapilon.
Los yihadistas sembraron el caos en Marawi, la mayor ciudad musulmana de un país de gran mayoría católica.
Washington había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por toda información que permitiese la captura de Hapilon, quien figura en la lista de "terroristas" más buscados por Estados Unidos como un comandante de alto nivel de Abu Sayaf.
Este grupo establecido en el sur de Filipinas es considerado por Estados Unidos como una "organización terrorista extranjera".
Según Lorenzana, Hapilon y Omar Maute fueron abatidos al amanecer en el último asalto de las fuerzas terrestres filipinas contra los yihadistas atrincherados en Marawi.
Sus cadáveres serán sometidos a pruebas de ADN debido a las recompensas que ofrecen los gobiernos estadounidense y filipino, agregó el ministro.
"Estos acontecimientos significan que la situación en Marawi está prácticamente terminada. Podremos anunciar el fin de las hostilidades en uno o dos días", agregó.
Desde el 23 de mayo, más de 1.000 personas han muerto y 400.000 habitantes han sido desplazados.

A Hapilon también se le acusa de haber participado en el secuestro en 2001 de tres estadounidenses, dos de los cuales fueron después asesinados. Hay más.

Comentarios