Más en víctimas de Naufragio en Guatapé - amadoucrosnoticias.blogspot.com - T.vanguardia.com

Un buzo de los bomberos Envigado lesionado por un rayo
Las descargas eléctricas que cayeron anoche en el embalse en medio de un aguacero obligaron a suspender todas las operaciones de inmersión luego que un rayo afectara a uno de los buzos, que sufrió lesiones en un pulmón y está bajo cuidados especiales en un centro médico.
Márquez relató cómo fue el percance con uno de los buzos que recibió una descarga eléctrica de un rayo y tuvo que ser atendido por personal médico porque sufrió un aumento de la frecuencia cardíaca.
“Ayer tuvimos un incidente con un bombero, afortunadamente no pasó a mayores y por eso estamos manejando toda la seguridad”, confirmó.
La directora operativa del Dapard, Margarita María Moncada Zapata, indicó que el buzo fue impactado por un rayo y trasladado al hospital. “Todavía se encuentra hospitalizado este bombero de Envigado, pero fuera de peligro afortunadamente”, agregó.
“Llegó un poco afectado por la hipotermia y una descarga eléctrica porque en sus equipos hay bastantes elementos metálicos como el tanque”, contó a Efe el comandante de los bomberos de Envigado, capitán Luis Bernardo Morales.
Carlos Iván Márquez, director del Ungrd, anunció que se restringe la navegabilidad todo este lunes y martes por autorización del puesto de mando unificado y se espera que en las próximas horas los resultados sean los esperados de ubicar los desaparecidos y hacer los respectivos levantamientos.
Seis muertos ya se están entregando a las familias
Del mismo modo, agregó que los seis cuerpos ya fueron llevados a Medellín. “Hoy Medicina Legal ya reali-za el proceso para entregárselos a los familiares.
 Hay unos cuerpos que hay que trasladarlos hacia el Norte de Santander, otros dos hacia Cundinamarca y los otros tres acá en Antioquia. La Gobernación ha dispuesto un apoyo especial psicosocial para acompañar a estas personas en el trance tan duro.
Los buzos trabajan por grupos que hacen inmersiones de entre 25 y 30 minutos en el lugar donde está la embarcación, a unos 25 metros de profundidad.
“El barco está rodeado totalmente de vidrio, lo que hace más difícil y más peligroso el trabajo. Es muy compleja la búsqueda por la temperatura del agua y la visibilidad es cero”, acotó Morales.
Una de las muertas es hija del dueño del Almirante
Las víctimas mortales fueron identificadas como María Hilda Idarraga, Edilma Barragán, Valentina Ja-ramillo, Lupe del Socorro Cantor Rodríguez, John Jairo Palacio Restrepo y Daniel Mora Ortiz, confirmó el Dapard.
Una de las personas fallecidas identificada como Valentina Jaramillo sería la hija del dueño del barco Luis Jaramillo, que se desempeñaba como administradora de la embarcación, confirmó Márquez.
“Una de las personas fallecidas es la hija del dueño de la embarcación. Ella iba con su niña, afortunada-mente la niña si se pudo salvar, pero ya la misma muchacha de unos 18 años es una de las víctimas falle-cidas”, concluyó. Hay más.- 

Comentarios