Más del Referéndum en Cataluña - España - amadoucrosnoticias.blogspot.com -

Barcelona concentró algunos de los episodios más tensos, con cargas en las que los antidisturbios de la Policía usaron bolas de goma -prohibidas por ley en Cataluña desde hace tres años- tras verse bloqueados por decenas de personas en la calle Sardenya. Una de las bolas alcanzó en el ojo a un hombre que fue operado de urgencia. Algunos manifestantes lanzaron en la misma zona vallas a las furgonetas de la Policía.
Agentes de la Guardia Civil también usaron gases lacrimógenos para entrar en un colegio electoral en Aiguaviva (Gerona), que dejaron diez heridos, siempre según el Govern. Escenas de dureza se vieron también en puntos de votación diseminados por la capital catalana. Hubo cargas en DrassanesHorta, Barceloneta, en la Escola Industrial o el instituto Pau Claris. La tensión en la capital catalana se prolongó hasta el cierre de los colegios por el temor a que Policía y Guardia Civil regresaran.
En Tarragona fueron desmantelados los centros de votación de los barrios periféricos, además de puntos de votación en el centro. El peor momento se vivió en plena Plaça Imperial Tarraco. Tras entrar en el IES Tarragona, la presión de los manifestantes se tradujo en cargas ejecutadas con dureza que dejaron varios heridos sangrando en el suelo.
El operativo dejó un reguero de controvertidas imágenes y casos de enfrentamientos entre policías y guardias civiles con Bomberos de la Generalitat y Mossos. En uno de los vídeos, en Sant Joan de Vilatorrada, un agente de la Guardia Civil llega a golpear con la porra a un policía de la Generalitat. Una grabación realizada frente a un punto electoral de Gavà, en las afueras de Barcelona, también mostraba a un agente de los Mossos increpando a un Guardia Civil, que termina empujando al primero hacia una multitud que salió en su defensa.

El Gobierno, por su parte, denunció «violencia» contra sus agentes. Difundió, entre otros casos, imágenes con el lanzamiento de piedras contra la Guardia Civil en Sant Carles de la Ràpita que obligó a los agentes a abandonar la zona. También hubo incidentes en el barrio de Collblanc, en L'Hospitalet. Hay más.- http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/01/59d09dc1e2704eaa7d8b45ae.html.- 







Comentarios