Atentado del ELN en Barranquilla - amadoucrosnoticias.blogspot.com - Tomado del Espectador - bp -

El historial de la célula terrorista acusada de matar a cinco policías en la capital del Atlántico es intermitente y será actualizado con base en declaraciones de reinsertados, aparte de la del detenido Cristian Camilo Bellón.
Luego del atentado contra la Policía en Barranquilla, que causó la muerte a cinco uniformados y heridas a 42, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, preguntó a través de su cuenta de Twitter: “¿Saben las autoridades de la célula terrorista Kaled Gómez Padrón del Eln? Si lo dicen en privado y lo saben por qué le tapan al terrorismo! Que no engañen a Barranquilla ni a Colombia”
Pues en los archivos de inteligencia del Ejército, la Policía y los organismos de seguridad del Estado está la respuesta. Con ese nombre el Ejército de Liberación Nacional -guerrilla que se atribuyó vía Twitter, a través de un comunicado del Frente de Guerra Urbano, el ataque del sábado pasado- creó una red urbana en Barranquilla a finales de los años 90 con el objetivo de reclutar jóvenes militantes en la Universidad del Atlántico y el Politécnico de la Costa.(En contexto: Atentado en Barranquilla: todo apunta al Eln)
Inicialmente empezaron patrocinando protestas estudiantiles con explosivos caseros y sólo hasta octubre del año 2000 la Segunda Brigada del Ejército y el Grupo Gaula de esa unidad, entonces a cargo del mayor Jesús Orlando Barón, realizó un operativo en el que confirmó que contaba con una decena miembros activos, formados en terrorismo urbano. (Lea: Aplazan audiencia contra presunto autor material del atentado en Barranquilla).
Así se reportó luego de un allanamiento a la facultad de derecho de la Universidad del Atlántico, sede 20 de Julio, donde decomisaron 70 bombas o papas explosivas y el material con que las fabricaban: azufre, pólvora negra, metralla y clorato de potasio. Iban a ser usadas en una manifestación por el reciente asesinato de los profesores de esa universidad Alfredo Martín Castro Haydar y Luis Meza Almanza. La “peligrosidad” de la célula fue ratificada por el entonces comandante de la segunda brigada, general Freddy Padilla de León. El rector de la Universidad, Ubaldo Enrique Meza Ricardo, estaba amenazado por el Eln.
Desde entonces las operaciones urbanas atribuidas a la célula Kaled Gómez Padrón no pasaban de petardos de bajo poder explosivo contra blancos policiales o zonas comerciales o bancarias objeto de extorsiones. El 24 de octubre de 2010 fue capturado un presunto militante de ese grupo en una vivienda del corregimiento de Sibarco, en el municipio de Baranoa, Atlántico.
El 8 de septiembre de 2003 el entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), dirigido por el después vinculado con el paramilitarismo, Jorge Noguera, anunció la captura de alias  “Lenin”, “comandante del frente Kaled Gómez Padrón, que actuaba en Barranquilla y se le consideraba un estratega militar y experto en el manejo de explosivos”. Al tiempo cayó "Rentería", el jefe del frente “Héroes de Cartagena” del ELN, que se presentaba en la capital de Bolívar con las mismas intenciones que en Atlántico.
Según los registros, a finales de marzo del 2008, el Ejército capturó en el barrio Las Moras, del municipio de Soledad, a Benjamín Cárdenas Jaramillo, conocido con los alias de ‘el profe’, ‘el gordo’ o ‘Benja’ y señalado como “cabecilla del Frente Urbano Kaleb Gómez Padrón, además del miembro de la dirección del frente Guerra Norte”.
Las demás anotaciones del frente Kaled Gómez Padrón tienen origen académico. En el documento “Hipótesis explicativas de la derrota estratégica de la insurgencia armada en el Caribe colombiano: los casos de las FARC-EP y el ELN”, investigación de la Universidad del Norte en 2016, figura como grupo al margen de la ley “con radio de acción en todo el departamento del Atlántico” pero sin reportar “ningún tipo de actividad desde mediados de la década pasada”.


En un informe de 2013 del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración

de la Universidad Nacional de Colombia, titulado “Presencia de organizaciones guerrilleras y ‘Bacrim’ en territorio colombiano”, figura como frente urbano activo.
En el documento “El Eln y las negociaciones de paz en Colombia”, también de la Nacional y elaborado por el “Grupo de trabajo N° 24 : Violencia, Democracia y seguridad. Defensa y promoción de derechos” se habla de su desactivación así: “el ELN se debilita militarmente, varios frentes guerrilleros son desarticulados, entre estos los frentes: Kaled Gómez Padrón, Jaime Bateman Cayón, Óscar Fernando Serrano, Isaac Zabala, Omaira Montoya, Cacique Calarcá, María Cano, entre otros. Con el pasar de los años se va encontrar una disminución de los partes de guerra y de sus acciones militares, por ejemplo el frente de guerra norte no da partes de combate públicos por largos periodos de tiempo”.
Este archivo es el que debe ser actualizado por los investigadores de los ataques en Barranquilla y Soledad para entender la vigencia de esta célula, cuyo entrenamiento en terrorismo se hizo evidente en estos atentados "planeados, con explosivos dirigidos y activados a control remoto".
En esta actualización será clave, dijo una fuente policial a El Espectador, la información de reinsertados del Kaled Gómez Padrón, uno de los cuales ya fue identificado a través de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía en Barranquilla. Esto aparte de lo que confiese el presunto actor material capturado minutos después del ataque del sábado, Cristian Camilo Bellón, y de las hipótesis que hablan de posible financiación de narcotraficantes que operan en el Caribe colombiano. Hay más.-

Comentarios