Historia de la Operación Lezo - amadoucrosnoticias.blogspot.com - Por: A. Vasco -


Como en la historia de Colón, esta vez partió de Madrid - España y se irrigó por varios países de norte, centro y surAmérica en donde hasta ahora se ha extendido el pillaje y la corrupción de administraciones del siglo XX1. Las autoridades fiscales le siguen el rastro. Hay más. 
"Operación Lezo" es el nombre con el que la Guardia Civil ha bautizado al dispositivo articulado por presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II. Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y uno de los principales implicados, realizó un viaje a la región colombiana de Cartagena de Indias en 2008 en el que denunció haber sufrido espionaje –nueve años después, la Audiencia Provincial de Madrid reclama revisar el vídeo grabado entonces para decidir si archiva la causa contra los tres detectives procesados–. Esa denuncia fue la que utilizaron las fuerzas de seguridad para nombrar al operativo con el apellido del almirante español que organizó la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico en 1741 –Blas de Lezo–.
Después de que se detuviera a Ignacio González, la atención ha vuelto a recaer sobre la presunta corrupción en la citada empresa de aguas públicas dependiente de la Comunidad de Madrid. Estos son los principales datos que se tienen hasta ahora sobre la operación Lezo que estaba siendo coordinada por Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional que abandonó el caso y la Operación Púnica a mediados de mayo.
González, que estuvo en la prisión de Soto del Real desde el 21 de abril, no llegó a cumplir los siete meses en prisión: el 7 de noviembre abandonó las instalaciones después de que el juez autorizara la libertad bajo fianza del expresidente de la Comunidad de Madrid. Un total de once fiadores le dejaron los 400.000 euros que le permitieron abandonar la cárcel, pero días después, las autoridades decomisaron el 'botín' que González escondía en Colombia, 5,4 millones de dólares en metálico que el político ocultaba en cuentas a nombre de sociedades tituladas por testaferros.
¿Qué es la operación Lezo?
Es el dispositivo organizado para investigar un presunto caso de corrupción en el Canal de Isabel II. La Guardia Civil trata de determinar si efectivamente hubo desvío de fondos públicos que terminaron en las cuentas particulares de miembros del Partido Popular que ejercían en el gobierno de la Comunidad de Madrid antes de que Cristina Cifuentes ocupara el cargo de presidenta regional.
Alcantarilla del Canal de Isabel II en Madrid (CC)Alcantarilla del Canal de Isabel II en Madrid (CC)
La operación Lezo ha puesto sobre la mesa la supuesta corrupción que Ignacio González encabezó cuando el Canal de Isabel II adquirió empresas latinoamericanas pagando un precio superior al establecido por el mercado. Por ejemplo, la compañía brasileña Emissao: fue comprada en 2013 por 21,5 millones y en 2014 su valor era de tan solo 5,1 millones.
Pero no solo Ignacio González aparece en los papeles de la operación Lezo. Un año más tarde, en 2015, se descubrió que Salvador Victoria –exconsejero de la Comunidad de Madrid– había pactado que el Canal de Isabel II pagara la campaña de imagen del expresidente regional. Los investigadores determinaron que Victoria se comprometió con diferentes firmas a que la empresa de aguas públicas cubriría todos los gastos. La cuerda se siguió tensando y salió a la luz la adjudicación de 361.000 euros que el Canal había pagado a la compañía que financió la imagen de Ignacio González. Hay más.- 

Comentarios